SEGMENTACIÓN: UN PERFIL DE LOS MILLENIALS

La Generación Net, por llamar de otra manera a los Millenials, utiliza la tecnología digital de una manera muy diferente a los boomers. Los Millenials han desarrollado diferentes reflejos y comportamientos,  que usan cuando manipulan sus teléfonos móviles o están navegando por Internet.

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Pero las diferencias no terminan ahí.  Esta generación está revolucionando la naturaleza misma de la propia Internet.  Facebook es sólo un ejemplo de red social, en realidad los diferentes recursos de la Web 2.0 están convirtiendo al Internet en un lugar para compartir y conectarse, una especie de centro de la comunidad cibernética.

La Generación Net está logicamente transformando Internet. Esta  ya no es un repositorio donde se acude principalmente a buscar  información. Ahora es un lugar en el que se comparte información, se colabora en proyectos de interés mutuo, y se crea nuevas formas de resolver algunos de nuestros problemas más acuciantes.

Una manera en que los jovenes están cambiando la red, es creando contenido en la forma de sus propios blogs, o combinando contenido propio con el contenido de otras personas. De esta manera, los MiIllenials están democratizando la creación de contenidos, y este nuevo paradigma de comunicación tendrá un impacto revolucionario en todo lo que toque: desde la música y el cine, a la vida política, los negocios y la educación.  Esta generación activara ese lema que losboomers cantaron: Power to the People.

Esto puede suceder ahora porque la Web 2.0 hace que sea más fácil para la gente común organizarse, en lugar de tener que hacerlo bajo el control de las organizaciones jerárquicas, a menudo autoritarias.  En lugar de ser simplemente pequeños engranajes de una máquina grande e impersonal, ahora cada uno puede hallar el poder para convertirse en una entidad autónoma de opinion.

Pero este brillante futuro puede tener una nube negra sobre él, una que pocos Net Genners sin embargo han visto. Ellos comparten detalles íntimos acerca de sí mismos, pródigamente ilustrados por imágenes que podrían volverse en contra de ellos una vez que busquen  un cargo público, o un trabajo de alto nivel en una corporación.  Esta generación está renunciando a su privacidad, no sólo por las redes sociales, sino porque son felices respondiendo a las preguntas del mundo corporativo sobre sus vidas privadas.

Y esto es solo el comienzo.  Pareciera que estamos entrando en un mundo en el que estará conectado todo el mundo, todo el tiempo donde quiera que se vaya, desde un pequeño dispositivo en la palma de nuestras manos. ¿Será este el fin de la privacidad?

PARA LOS MILLENIALS NO ES TECNOLOGÍA, ES SU MUNDO

Para esta generación, la Internet es como la refrigeradora (o nevera). A ellos no les interesa saber como funciona; es sólo parte de la vida. ”Los niños piensan que el dinero proviene de una pared “, dice la autoridad de Internet Terry Michalski (2008), en referencia a un cajero automático,”Y la música viene de computadoras.” Increible, pero cierto.

Veamos  cómo John Perez, un joven de 26 años de edad y padre de dos hijos, comienza su día en compañia de su BlackBerry. ”Yo lo uso como mi despertador, luz de noche, reloj, y un teléfono “, dice. Como la mayoría de la Generación Net, él no se siente extraño con un hogar-teléfono. ”Me despierto y reviso el correo electrónico que viene desde el extranjero en toda la noche.  Ademas, leo los primeros titulares en mi grupo de trabajo, y comienzo a planificar mi día. Es mucho más fácil mirar a mi BlackBerry que a la pantalla de mi laptop, e integrarme desde temprano a mi Intranet”.

Plus como más sites,  están optimizados para los usuarios de teléfonos móviles y las redes inalámbricas mejoran continuamente, por lo que usar los móviles como un navegador Web se hace más y más fácil.  En los viajes estos se convierten en un improvisado dispositivo GPS. ¿Y que nos cuentan de las novisimas Phablets?

En el camino al trabajo, Johnnie no escucha los Top 40 de Billboard o las noticias en la radio de coche, como nosotros haciamos. Conecta su iPod o su móvil al equipo del coche y escucha su propia selección. En lugar de leer las noticias de la mañana, comprueba sus RSS y su NewsGator, y echa un vistazo a los blogs de su interés en ​​Bloglines, la herramienta de búsqueda de Google Blog, o Technorati.

Por la noche no se sienta a ver la rutina de comedias. En vez de eso, habla con amigos vía Skype y comparte fotos en Facebook, juega en su Nintendo Wii, y comprueba el último video en YouTube, mientras que su hijo de  dos años de edad, mira videos de tiburones y aviones.  El bebe apenas menciona la palabra TV.

COMO SUCEDIÓ

La Generación Net tiene habiotos muy diferentes respecto de los medios de comunicación en comparacion con los de sus padres X-Genners. Cuando mi generación, la generación de la década perdida, veía la televisión en la adolescencia, sólo estabamos unas 22.4 horas a la semana (y era mucho) frente al aparato; y no hablábamos de vuelta.   Hoy los shows permiten que el público participe, via twitter.

Cuando leíamos periódicos o escuchamos los 40 hits de Billboard en la radio, éramos consumidores en su mayoría pasivos.  Eran los grandes y distantes zares de las noticias y el entretenimiento quienes decidían qué noticias estaban en condiciones de imprimirse, qué canciones valía la pena escuchar,  y qué películas se verían en los circuitos de cine.

Todo eso cambio. Las características de comportamiento respecto de los medios de nuestros hijos son:

  1. Nuestros hijos ven mucha menos televisión que nosotros a su edad.  Sólo 17.4 horas a la semana.
  2. Pero por supuesto que pasan más tiempo en el Internet, en cualquier site, están entre 60 a 72 horas a la semana, desviación standard normal.
  3. Andan mucho tiempo en juegos de rol de acceso abierto: aquí ellos (jugadores)  pasan tanto tiempo en línea que en algunos países ya se habla de Ludopatía.
  4. Cuando la Generación Net ve la televisión, la tratan como telón de fondo, ya que en realidad están pendientes de las noticias (relevantes para ellos) y conversando con los amigos en línea.  El multitasking es natural para esta generación. Ahora atencion aqui:  mientras están en línea, un 53 por ciento solo escucha.
  5. La telefonía de voz, vía celular o convencional, está también en disminución. Los  mensajes de texto, via Whattsapp o Snapchat, o el Facebook Messenger, van en cambio en aumento.
  6. Dondequiera que mire, la TV y el teléfono están sufriendo la primera (y última) derrota generacional: los Premios Grammy 2008 cuentan la historia. La mayoría de entregas de premios han estado sufriendo una disminución espectador en los últimos años, pero los Grammy 2008 fueron golpeados con especial dureza, sobre todo por la demográfica adolescente.  La entrega de premios, que se emitió en la CBS, tenía un rating global de apenas 3.8 por ciento de los adolescentes entre 12-17 años de edad ese año, por debajo del 9,7 por ciento en 2004.
  7. En realidad, los adolescentes todavía están interesados ​​en las actuaciones de los Grammy, el premio, los ganadores, y las modas de la alfombra roja. Pero ellos no quieren sentarse toda una noche a observar.  En cambio, muchos se dirigen a YouTube, donde los “cortes destacados” de cuatro a seis minutos están disponibles. Los adolescentes también se dirigieron a los distintos blogs de celebridades y de moda que cubren el evento. El mismo comportamiento adolescente fue también visto con respecto a los Premios de la Academia 2008.

El tema es: los teens de 2008 son los freshmen en college ahora. Como los abordamos? ¿Cómo establecemos lazos efectivos con la cultura clásica (digamos básico, Aristóteles) y ellos? Una pregunta para el mismo Aristoteles.

Además, la Generación Net quiere ver y compartir con sus amigos (o comunidad), no en la misma habitación necesariamente, pero en línea.  Cuando ven modas de alfombra roja en línea, quieren criticar las modas con sus amigos, en línea.  A menudo experimentan lo comunitario de la observación en las grandes entregas de premios sin llegar a ver todo el show, como lo hacen las generaciones de más edad.

En su lugar, se unen a la votación en tiempo real, chats en vivo y foros de discusión animados en sitios como Popsugar.com y GoFugyourself.com, que registra imágenes de trajes de celebridades completos con discusión y análisis.

Finalmente, hay que ser consciente que los temas locales están demás en unaagenda global tan significativa.  Nuestro proximo post es igual de fascinante, y tratara sobre los medios abiertos,  los nuevos  puntos de contacto y como no, nuestros Millenials.

 Juan Carlos Seminario
@Jc_seminario
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