PON TU EL PRECIO Y HAZME MILLONARIO: RADIOHEAD

El 10 de octubre de 2007,  hace siete años,  Radiohead lanzó “In Rainbows” a través de su propia página web, permitiendo a los fans a pagar tanto o tan poco como ellos desearan. Dando además la opción de obtenerla inclusive gratis.  Algunas personas pensaron que allí nació un nuevo modelo de negocio en la industria. Otros se preocuparon de que Radiohead potencialmente destruya las carreras de miles de bandas más pequeñas, haciendo de la música algo sin valor de mercado[1].

Album Radiohead

Album Radiohead

Después de algunos años y viendo las cosas en perspectiva “In Rainbows” fue de una enorme importancia, un ejemplo que debería inspirar a las bandas de hoy en día, por dos razones.

1. Porque es una respuesta exitosa a la piratería musical, y abrió nuevas formas para poner la música en manos de los fans. No nos preocupemos por el modelo especifico utilizado aquí: lo-que-quieras-pagar, o  “caja de honestidad”,  veamos lo que fue: un intento (arriesgado) de Radiohead de cambiar para mejor el statu quo.

2. El objetivo de “In Rainbows” no era establecer la idea de que la música no debe ser pagada. Lo que sí hizo, sin embargo, era mostrar que la idea de poner un único precio  para todas las descargas de música era ampliamente mejorable (recordemos los US 0.99 dólares por descarga de iTunes). No sólo porque mucha gente quería pagar menos o nada, sino porque un montón de fans querían pagar más.

Y  los resultados fueron sorprendentes: BigChampagne, una compañía de investigación on-line, estima que 400.000 copias de “In Rainbows” fueron descargadas en BitTorrent en su día de lanzamiento. Durante sus primeros 24 días, el álbum se apuntó 2.3 millones de descargas, manteniéndose en la lista Billboard por cuatro semanas. Con un beneficio muy por encima de los 2,5 millones de dólares. Debido a que el 40 % de las descargas fue pagado por los fans. A un precio promedio de US 3.00 cada descarga.

Además, la descarga paga-lo-que-quieras fue el inicio de una campaña de lanzamiento memorable: luego de la descarga “gratis”, vino el CD (con una mejor calidad de audio),  y se cerro con una edición especial (un Discbox). En total, la campaña genero 920,000 descargas pagadas,  1.75millones de  CD facturados y 100,000 Discboxes (a 4 millones de libras frescas de ingresos brutos este último por sí solo, y se vendieron todos).

Se demostró que una gran cantidad de fans realmente valoro la música de Radiohead -ayudó que el álbum era genial – pero también que lo valoró en diferentes niveles. Dejar que la gente elija lo que quiera pagar, hasta el £ 40 por Discbox, valió ampliamente la pena.

Resumen: El modelo paga- lo-que -quieras es exitoso, pero no es algo que debe seguirse a ojos cerrados y en toda industria. Radiohead contó con la novedad del esquema (el que pega primero, pega dos veces)  y una fuerte y especial conexión con sus fans.  Y quedo como una inspiración para el resto de nosotros: si no arriesgas, no tienes opción de ganar.

Juan Carlos Seminario

@Jc_seminario

 

 


[1] Quienes amamos el rock, sabemos que toda nuestra música es valiosa, porque enriquece nuestra vida. Para decirlo más fácil, hay canciones que no tienen precio, porque son extremadamente valiosas.

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