INNOVACIÓN: BRAINSTORMING | Juan Carlos Seminario

INNOVACIÓN: BRAINSTORMING

El brainstorming fue creado por Alex Osborn, en 1940. Desde entonces hasta ahora, ha permitido generar avances impresionantes en términos de investigación de mercado, y desarrollo de productos. Esto ultimo a sus tres niveles: básico (concepto), real (forma y funcionamiento) y aumentado (diferenciación).

Tanto en la academia como en la gestión, juntarse en grupos para  explorar nuevos mercados, y darle vida a nuevos empaques, formas, mensajes, ha sido una muy apasionante forma de perseguir la mejora continua. Esto a lo largo de I&D, comercial, y como no, producción. Mucho mas eficaz y fructífera la actividad cuando estos departamentos ademas se ponen juntos y revueltos.

Conviene repasar algunas premisas básicas, fruto de la experiencia y la capacitación (y algunas lecturas):

1. La primera regla es NO JUZGAR. Y cuando decimos esto no nos estamos refiriendo solo a no juzgar las ideas que literalmente, saltan a lo largo de una sesión de brainstorming. Lo mas importante es NO JUZGAR nuestro propio flujo de ideas dentro de nuestras cabezas. Dejar de lado ese filtro mental que rechaza ideas en aras de la “racionalidad”. Casi una practica Zen, pero muy beneficiosa.

2. IMPORTANTE: toda sesión comienza con un desafió creativo. O mejor dicho, con una definición clara y apropiada del objetivo. Y los medios para alcanzarlo. Tal vez el medio y recurso mas escaso, y que debemos facilitar es el tiempo y el lugar para pensar.

3. OBVIO Y CRUCIAL, “la calidad de la respuesta depende de nuestra propia pregunta”, esto no es un refrán Sufí.  Hay que ver el problema desde diferentes perspectivas y luego escoger la mas fructífera.

4. FINALMENTE: ¿Como se come uno un elefante? pues por partes. Luego de agotar todas las ideas sobre la tarea a emprender, hay que agruparlas (herramienta muy útil, el Mindmapping). Y trabajar en sesiones futuras cada grupo de ideas, hasta agotar cada tema.

Con esto cierro el post y les deseo una linda semana!

Juan Carlos Seminario

@Jc_seminario

 

 

Sin comentarios | Leído 41 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*