EL EXITO DE LAS MUESTRAS GRATIS: EL MODELO PIRATE COELHO

Era 1999 y Paulo Coelho, el autor-alquimista (verdaderamente lo es) brasileño, apenas había vendido 1,000 copias en Rusia. Todo un desastre en términos editoriales.  Y ello lo llevo a tomar una decisión radical respecto de la distribución de sus obras: en su website publico una versión digital descargable de “El Alquimista” y además gratis.

Sin ninguna promoción adicional, en un año sus ventas se multiplicaron por diez, y ya en 2001 estaba en 100,000 copias.  Replicando la descarga gratis para otros títulos, Coelho hoy vende más de 10 millones de copias formalmente en Rusia. “Estoy convencido de que colgar de forma gratuita en Internet mis títulos hizo la diferencia” declaro en autor en Davos en 2008.

Coelho, estrella del foro nombrado líneas atrás desde hace más de una década explicó por qué cree que dan los libros en línea ayudan a vender más copias impresas: “Es muy difícil leer un libro en la pantalla de la computadora.  La gente comienza a imprimir sus propias copias, pero si les gusta realmente el libro, después de leer las primeras 30 paginas sale de casa a comprarlo”.

Elalquimista

Motivado por sus crecientes ventas en Rusia, Coelho utilizo el sitio Bittorrent – un favorito para la distribución libre de los medios de comunicación – para descargar traducciones en línea de sus libros, así como versiones de audio. Para el año 2006 fue el anfitrión de un sub – sitio entero que llamó Pirate Coelho. Y en 2009 ya estaba en WordPress también.

El año pasado las ventas totales de Coelho en todo el mundo superaron los 100 millones de libros. Para el autor, la clave de este éxito en volumen fue la creación de Pirate Coelho, que le permitió compartir sus contenidos y hacer conocida su obra a todo lector, en más de veinte idiomas.

Lo interesante del caso es que las editoriales, que inicialmente veían con preocupación las descargas gratis, hoy patrocinan los enlaces web del autor para idiomas occidentales. Mientras que para mercados en desarrollo para su obra, aún se mantienen las descargas libres. Y no solo eso.

Ahora Coelho usa Internet de manera muy activa. Su boletín de correo electrónico en línea, publicado desde el año 2000, cuenta con más de 200.000 suscriptores.  En 2006 empezó a bloguear,  desde 2007 se unió a Facebook para interactuar más activamente con los lectores  y también puso a su disposición un amplio archivo de imágenes con derechos libres.

El propio Coelho pasa cerca de tres horas en línea cada día, dirigiendo la interacción con los lectores que le envían más de 1.000 e-mails todos los días. Cuenta con un staff de tiempo completo de seis community managers que lo apoyan a gestionar sus actividades on-line y toda la operación le cuesta US $ 15.000 cada mes, que paga de su propio bolsillo.

Acerca de su modelo de negocio el propio Coelho opina que “la alegría de todo escritor es ser leído”.  Y mejor aún si al final del día, vendió muchos mas libros.

Juan Carlos Seminario

@Jc_seminario

Managing Partner Perú

Qmax Consulting

www.qmaxsl.com

Sin comentarios | Leído 243 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *